Amivel mandó prácticamente desde la primera acción del choque, apoyado en la inspiración ofensiva de Carlos Manuel Martínez Cano, del británico Kyle Mars y de Jaime Esparza, que castigaron una defensa de Ilunion mucho más incómoda de lo habitual. Los de Vélez-Málaga llegaron a gozar de una máxima renta de ocho puntos (52–60) en el tramo final del tercer cuarto y se fueron ganando al término de los tres primeros periodos.
Ilunion, acostumbrado a victorias muy amplias en las jornadas anteriores, se encontró esta vez con un escenario muy distinto: ir a remolque, encajando canastas con demasiada facilidad y sufriendo para frenar el juego interior y la circulación de Amivel.
Un arranque visitante muy serio
El primer cuarto ya dejó claro que el guion no iba a ser cómodo para Ilunion. Aunque Ignacio “Pincho” Ortega empezó fuerte, anotando con facilidad cerca del aro, Amivel respondió con oficio. Cano, Esparza, Sandoval y Mars fueron encontrando ventajas en la pintura y en la media distancia, hasta cerrar el primer periodo por delante: 19–20.
Ilunion anotaba, sí, pero concedía demasiados puntos atrás para su estándar habitual. El segundo cuarto mantuvo esa dinámica: Bill Lean afinó la muñeca desde la media distancia. Greg Warburton comenzó a producir y a dar aire en ataque. Pero Amivel siguió sumando desde el tiro libre y castigando cada desajuste defensivo.
Los malagueños se marcharon al descanso cinco arriba (37–42), tras un segundo periodo en el que incluso llegaron a ponerse siete por delante, apoyados también en los puntos de Óscar Knight y en el trabajo de “Chava” Sandoval bajo los tableros.
El tercer cuarto mantiene el pulso… y Amivel vuelve a golpear
Lejos de reaccionar del todo tras el descanso, Ilunion se vio obligado a seguir persiguiendo el marcador. Amivel continuó encontrando vías de anotación con un Jaime Esparza muy inspirado y con Mars manejando el ritmo desde el perímetro.
Aunque Warburton y Pincho Ortega empezaron a recortar diferencias y Luis Eduardo Jaso apareció en sus posiciones preferidas cerca del aro, cada intento de acercarse era respondido por una nueva canasta veleña. A falta de algo menos de cuatro minutos para el final del tercer cuarto, Amivel disfrutaba de su máxima ventaja (52–60) y supo mantener una renta de siete puntos al finalizar el periodo: 61–68.
A esas alturas, la “noticia” era clara: Ilunion, líder invicto, estaba siendo superado en su propia pista por un Amivel muy serio, agresivo y valiente.
El último cuarto: remontada de líder
Y entonces llegó el cuarto decisivo, donde se notó el oficio de un equipo acostumbrado a pelear por títulos.
Ilunion arrancó el último periodo con un parcial de 6–0, con canastas de Bill Lean y Amadu Diayo, que colocaron el marcador en un puño y forzaron el tiempo muerto de Jorge Borba, técnico de Amivel, cuando la ventaja se había reducido a la mínima expresión.
El tramo final se convirtió en un intercambio de golpes: Cada canasta de Cano o Esparza encontraba respuesta en el otro lado. Jaso siguió recibiendo muy cerca del aro y resolviendo situaciones complicadas. Lean aportó puntos clave y rebote. Y Greg Warburton fue creciendo hasta convertirse en uno de los grandes protagonistas del cierre.
A falta de unos seis minutos, Ilunion empataba el partido (72–72) tras una técnica señalada al banquillo visitante. Poco después, Warburton anotaba para poner por primera vez por delante a los madrileños en todo el encuentro.
Bywater y Warburton cierran el partido
Con el encuentro totalmente abierto, emergió la figura de Terry Bywater. El británico castigó desde el perímetro cuando Amivel decidió flotarle y sumó un 2+1 clave en los instantes finales, empujando el marcador hasta un 81–80 y luego hasta el 89–83 desde la línea de tiros libres.
Al mismo tiempo, Warburton encadenó seis puntos decisivos en el tramo final, aprovechando buenas lecturas en el juego interior y la superioridad de Ilunion en ataques muy bien gestionados en los últimos segundos de posesión.
Amivel, que había mandado tres cuartos, se encontró de golpe en el papel contrario: obligado a remar contracorriente, fallando tiros libres importantes y viendo cómo se escapaba una victoria que había tenido en la mano durante buena parte de la tarde.
El 89–83 final certificó la quinta victoria consecutiva de Club Deportivo Ilunion, que se mantiene invicto y líder. Y la segunda derrota seguida de Amivel Reyes Gutiérrez, tras caer la jornada anterior ante Bidaideak Bilbao, aunque dejando una imagen de equipo muy competitivo ante uno de los grandes del campeonato.
Claves del partido
- Remontada en el último cuarto: Ilunion levantó una desventaja de hasta ocho puntos (52–60) y llegó a la recta final con más frescura y acierto.
- Golpe de los veteranos: Pincho Ortega sostuvo al equipo en los momentos complicados; Warburton y Bywater remataron el trabajo en los minutos decisivos; Bill Lean y Jaso pusieron la fuerza interior.
- Gran versión de Amivel durante tres cuartos: Cano, Mars, Esparza, Sandoval y Knight firmaron un partido muy serio, obligando a Ilunion a jugar “de verdad” los 40 minutos.
- Tiros libres y técnicas en el tramo final: las faltas técnicas a ambos banquillos y varias visitas a la línea de personal marcaron detalles clave en un marcador igualado.
Un aperitivo de Supercopa
Más allá de los dos puntos en juego, el partido deja un mensaje de cara a lo que viene: Ilunion y Amivel volverán a verse las caras la próxima semana en Getafe, en una de las semifinales de la Supercopa de España de baloncesto en silla de ruedas.
Si el guion se parece mínimamente al vivido en el Canal de Isabel II, el choque apunta a otra batalla larga, intensa y con final apretado. Esta vez, eso sí, con un título en el horizonte.